sábado, 25 de enero de 2014

Día 20 "Detente... detente... ¡detente!"



"Instruye al niño en su camino,
y aún cuando fuere viejo
no se apartará de el."
Proverbios 22:6


Anteriormente ya había compartido acerca de los niños hiperactivos y lo difícil que es a los padres educarlo; es una condición que genera rechazo, es criticada y hasta juzgada por personas que no tienen idea de lo que se vive cuando un integrante de la familia es así.


Puedo entrar en lujo de detalles y sé que quizá muchas de ustedes se sentirían identificadas conmigo, podemos hablar tal vez horas acerca de anécdotas con nuestros niños con hiperactividad y tal vez muchas de ellas serían muy parecidas.


Desde los berrinches de niños pequeños, las rabietas en la calle, los pleitos entre hermanos, las discusiones interminables por querer ver t.v. más tiempo, las peleas con los compañeros del colegio, la desobediencia a los maestros, la pérdida de sus pertenencias, no poder estar en un sólo lugar mucho tiempo, la distracción con cualquier objeto que haga ruido o se mueva, no poner atención en clase, la lucha de poder en el hogar con los padres etc, etc, etc.


En nuestro caso hubieron tantas complicaciones en la escuela y el rechazo generado por los maestros que tuvimos que actuar; se nos condicionó la estadía del niño en clases si no era "diagnosticado" por un psicólogo, acudimos a él, y resulta que el niño no tenía rastro del "Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad" (TDAH), pero en la escuela no estuvieron de acuerdo y lo enviaron a un neuropsicólogo; 2 meses en terapias y el diagnóstico que le dieron fue "normal, con un ritmo de aprendizaje más alto que el de los niños promedio".


Pero y entonces si no tenía nada fuera de lo normal psicológicamente ¿Cómo puedo ayudarlo? Recurrí al método antiguo... "el consejo de los que ya lo han vivido"


"Dónde no hay dirección sabia,
caerá el pueblo, más en la multitud de consejeros
hay seguridad."
Proverbios 11:14


El psicólogo nos recomendó que manejáramos tiempos, rutinas y límites pero no teníamos idea de como hacerlo; una de mis queridas amigas me orientó, me dio tips y me sugirió como hacerlo; en realidad es un trabajo en conjunto "Padres - hijos - maestros" para ver resultados y aunque los cambios son paulatinos, la constancia hará cambios positivos.

No quiero entrar a detalle en el tema porque en realidad es muy extenso y prefiero compartirte lo que he visto que da resultados.

PRIMERO: Establece horarios para sus actividades y responsabilidades. (Ejemplo de rutina en mi hogar)




NOTA* No puede pasar de una actividad a otra si no ha terminado lo que tiene que hacer.


SEGUNDO: Debe tener responsabilidades en casa y en el colegio

Las responsabilidades pueden ser:
  • Tender su cama
  • Sacar la ropa sucia
  • Lavar su plato
  • Poner los utensilios para la comida (servilletas, salero, etc.)
  • En el colegio ponte de acuerdo con la maestra para especificar responsabilidades.

TERCERO: Cada acto positivo o negativo conlleva una consecuencia, si el niño no cumple con alguna de sus responsabilidades pues tendrá una consecuencia; aquí le podemos dar a elegir cuál pues por lo regular ellos eligen "perder" algo que les gusta porque están motivados y retados a cumplir. (en nuestro caso mi hijo decidió que si no cumple, no comerá galletas)

*Ejemplo: Si perdió los colores en la escuela, el deberá comprárselos, ¿cómo? de lo que se le da para gastar deberá destinar una parte (impuesta por ti) para comprar nuevamente sus colores. No se los compres tú porque entonces no valorará sus pertenencias y no sabrá que el responsable de sus cosas es él, no tú, no hay que solucionarle la vida sino enseñarle a vivirla.


Por lo pronto esos consejos los aplicaremos, es recomendable tener una actividad extra-escolar que no sea académica sino que le sirva para quemar energía; algunos psicólogos recomiendan el Tae Kwon Do o Natación pues les ayuda físicamente, les marca límites, reglas y disciplina; y por supuesto la Oración que nos da fuerza, sabiduría y paciencia para tratar con un niño hiperactivo.


Si tienes algún otro consejo que nos pudiera ayudar, compártelo con  nosotras para aprender juntas.


Agradecida Sirviendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡únete a la comunidad instagram!

Licencia Creative Commons
Este blog y todo su contenido gráfico y escrito está protegido por derechos de autor bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Suscríbete a mi canal!

Blogging tips