martes, 11 de noviembre de 2014

Clases de caballerosidad para niños







“El varón que trata a su esposa como princesa,
Demuestra que fue educado por una reina”


Al leer esto las nueras podemos exclamar “Claro, todo fue culpa de mi suegra” o bien “bendita suegra que me preparó un príncipe” es tan sencillo como eso.


         Con el paso del tiempo, uno se da cuenta de que todo lo que hacemos, las costumbres y hábitos (buenos o no) los aprendemos en casa. Sin duda una tarea que conlleva demasiada responsabilidad a quienes somos madres, pero creo también que si hacemos las cosas bien cosecharemos sonrisas y muchas satisfacciones.


         Soy madre de 3 varones, pensaba que se me habían facilitado las cosas porque “un niño es más fácil de criar” ¡No! Comparados con las niñas, son más fáciles de vestir y peinar ¡nada más! Y aunque el papá es quien los dirige y orienta cómo es que debe comportarse en casa y ante la sociedad, nosotras podemos ayudar en esa tarea.


         Mi esposo es un caballero, no sólo conmigo sino con la mujer en general, mis hijos ven cómo es que me trata y espero aprendan de ese ejemplo, aunque son pequeños creo que es bueno que sepan cómo deben comportarse y tratar a una mujer.


         “Ya no hay caballeros porque las damas han dejado de existir” leía alguna vez, otra más decía “Los caballeros ya no existen porque la mujer ya no nos permite serlo” y hay algo de verdad en ambas frases, por ello es que he determinado enseñarle a mis hijos algunas actitudes que me gustaría tuvieran para con las mujeres. ¿me ayudas por si acaso tienes una que compartirme?


         Leía el libro del cantar de los cantares y me encantaron algunos de los versículos que describen al varón, en realidad todo el libro es hermoso, pero los que me mostraron la caballerosidad del varón te los compartiré, anhelo que mis hijos tengan muchas cualidades positivas para con la mujer quien será su esposa.


1.   ¡Incomparable!

¡Oh, si él me besara con besos de su boca!
Porque mejores son tus amores que el vino.

Cantares 1:2


Recordemos que el vino en la época del Antiguo Testamento era muy preciado y de gran valor ¿imagínate compararlo con algo así? Qué maravilla que una mujer pueda expresarse así de tus hijos ¡Es lo mejor que me pudo haber pasado en la tierra!  



2.   Buena reputación

A más del olor de tus suaves ungüentos,
Tu nombre es como ungüento derramado…

Cantares 1:3a

No sé si pase en todos  lados, pero en México es muy común que te llamen como “la esposa de”  qué mejor que sea un nombre de un varón de honor, de virtud, un nombre que sea de buena reputación, eso podemos inculcárselo a nuestros hijos, a que guarden y cuiden su forma de vida, pues lo que hagan ellos de jóvenes puede marcar la diferencia entre tener una buena o mala reputación.


Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud,
antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: 
No tengo en ellos contentamiento


Eclesiastés 12:1

Eso hará también que sea deseable a la mujer que será su esposa, recuerda cuando eras soltera, quiero pensar que una de las cosas que te enamoró de tu esposo fue precisamente la reputación buena que tenía, una no busca estar con alguien que tiene mala fama o reputación.


Por eso las doncellas te aman.

Cantares 1:3b


3.   Leal a la mujer


Enseñémosle a nuestros hijos acerca del no jugar con los sentimientos de nadie, de saber esperar por la mujer que será su esposa, orar y tener paciencia, esa oración debe hacerse desde que ellos son pequeños, oremos para prevenir no sólo parasolucionar.


Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma,
Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía;
Pues ¿por qué había de estar yo como errante
Junto a los rebaños de tus compañeros?

Cantares 1:7
                                                                               


4.   Tierno y cuidadoso


He aquí que tú eres hermoso, amado mío, y dulce;

Nuestro lecho es de flores.

Cantares 1:16


Cuando la mujer está enamorada expresa lo mejor de su amado, puedo ver en éste versículo como la descripción del varón es acerca de su aspecto y su trato, enseñemos a nuestros hijos a ser pulcros y a cuidar su porte, su gallardía, que sean varoniles, pero también hablemos con ellos acerca de ser dulces, tiernos, compasivos con la mujer que aman, que sean detallistas y atentos con ellas, en pocas palabras hermosos y dulces.



5.   Único, diferente, apartado


Como el manzano entre los árboles silvestres,
Así es mi amado entre los jóvenes;
Bajo la sombra del deseado me senté,
Y su fruto fue dulce a mi paladar.


Cantares 2:3


Éste versículo fue mi oración mientras estaba soltera y en espera de mi esposo, yo tenía la seguridad de que sabría quien era “el elegido” porque sobresaldría de entre todos los demás. Hagamos de nuestros hijos hombres que sobresalgan en todo cuanto hacen, que marquen la diferencia y den fruto en medio de donde no lo hay para que así, ellos puedan ser portadores de luz y que su esposa sepa que es un hombre valioso, diferente, apartado para Dios primeramente y para ella.



6.   Previsor, sustentador

Mi amado habló, y me dijo:
Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven.
Porque he aquí ha pasado el invierno,
Se ha mudado, la lluvia se fue;
Se han mostrado las flores en la tierra,
El tiempo de la canción ha venido,
Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola


Cantares 2:10-12


La mujer, comúnmente es quien administra los gastos del hogar, así que sería bueno enseñar a nuestros hijos el tiempo bueno para invertir, el tiempo bueno en el que ellos puedan sembrar y dará fruto, preparemos varones que sean buenos proveedores de su hogar y que estén consientes de que la principal provisión es la espiritual; formemos hombres temerosos de Dios.



7.   Guardarse para su esposa


Mi amado es mío, y yo suya;
El apacienta entre lirios.

Cantares 2:16


Estamos en un mundo donde los noviazgos son un “permiso” para tener sexo, formemos a nuestros hijos a respetar a la mujer como vaso frágil y guarde su pudor, formemos en ellos varones que guarden su sexualidad para la mujer con la que se casarán y caballeros que sean firmes en sus decisiones y en controlar los deseos de la carne.



8.   Pertenecer uno al otro


Apenas hube pasado de ellos un poco,
Hallé luego al que ama mi alma;
Lo así, y no lo dejé…

Cantares 3:1-4

        

Por último, enseñemos a nuestros hijos de fidelidad a su esposa, enseñemos a cada niño que el matrimonio es un pacto con Dios y que se hacen uno solo en pareja, enseñemos a nuestros hijos a amar a su pareja de manera tal que ella pueda decir de él “él es quien ama mi alma” qué mejor manera de enseñarles que con el ejemplo.



¿Qué estamos haciendo en nuestro matrimonio para que nuestros hijos aprendan a ser caballerosos con su esposa?



No desmayemos mujer, nuestra oración por ellos tiene poder, que mejor que orar para prevenir y no para solucionar, hagamos de nuestros hijos varones que sean caballeros, que tengan el carácter y la personalidad de nuestro Señor Jesucristo.




Te Bendigo mujer.



Renovada en Su Gracia





Karla



2 comentarios:

  1. Excelente!!!! Gracias por poner en mi mente estos pensamientos... tengo un chiquitín de 2 años y medio. Algunos de estos conceptos aún no puedo enseñárselos, pero sí puedo ir planeando cómo lo haré cuando llegue el momento. Mientras tanto, he empezado con cosas básicas, como compartir, ceder el paso a otros, especialmente a las niñas que son sus amigas y compañeras de Escuela Dominical, pedir disculpas, saludar, despedirse, dar las gracias, estrechar la mano como saludo a los demás varones de la Iglesia, etc. No siempre recuerda hacer todo, pero yo sigo trabajando con él. Otra cosa es, cuando jugamos juntos, le enseño a no ser pesado conmigo, pues con su padre se tiran al suelo, se revuelcan, patean el balón y otras cosas que yo como mujer no hago con él (ya sabe usted cómo juegan los varones, ¿no?). Quiero que sienta una diferencia de cómo pasa el tiempo con su padre que es varón, y conmigo que soy mujer pero que con ambos puede divertirse. Gracias de nuevo por esta publicación. Un abrazo y bendiciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebeca por comentar! fijate que lo de jugar pesado estoy muy de acuerdo contigo :D mil gracias por compartir tu experiencia, Dios te bendiga y te guarde, un abrazo y bendiciones!!!

      Eliminar

Licencia Creative Commons
Este blog y todo su contenido gráfico y escrito está protegido por derechos de autor bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips