sábado, 10 de enero de 2015

Decisiones… {todas tienen consecuencias}






Todos los días tomamos decisiones, desde el momento en que nos despertamos decidimos si levantarnos o seguir durmiendo… pequeñas decisiones o grandes decisiones tienen consecuencias positivas o negativas.


Leo el libro del Génesis en la Biblia y me encuentro con personas que tomaron decisiones erróneas y otras acertadas, todas tienen consecuencias que no sólo afectaron su presente sino su descendencia también.


Estos dos últimos días leía del capítulo 12 al 19 y me maravilló el conocer las consecuencias al tomar decisiones, lo que me hizo reflexionar en todo aquello que decido hacer, decir y ver.


Conforme iba haciendo mi devocional, en el capítulo 13 la historia de Abram y Lot muestra dos decisiones clave para su futuro.


Y  la tierra no era suficiente para que habitasen juntos,
pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar.
Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos,
entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos.
Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán,
que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, 
como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar,
antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.


Génesis 13:6,8,10


Abram toma una buena decisión al separar sus bienes con los de Lot para evitar conflictos familiares; Lot toma una decisión errónea al elegir una tierra que parecía ser fructífera, él se dejó guiar por lo que sus ojos naturales vieron no consultó a Dios y tampoco a Abram.


¿Cuántas veces nos dejamos llevar por lo que vemos y nos precipitamos al tomar una decisión sin analizar nada? Eso le sucede a Lot y llega a un lugar en el que posteriormente sería apresado junto con todo lo que le pertenecía. Abram lo supo y corrió a rescatarlo, lo que me hace reflexionar en que debo pelear por la salvación de mi familia, de mi gente.


Sarai

La mujer de Abram… ella quien fue parte de la promesa de Dios a Abram para tener descendencia innumerable, Sarai la anciana estéril… toma una mala decisión al no esperar con paciencia el cumplimiento de la promesa de Dios  y decide actuar para darle el hijo tan deseado a Abram dándole a Agar su sierva el derecho de ser la madre del primer hijo de Abram.


Más de una vez se ha repetido esa historia en la vida de la mayoría de las personas (aún los creyentes) buscamos “ayudar a Dios” o por lo menos hacer las cosas más rápido. Error, si Dios ya lo prometió Él lo cumplirá, aunque la visión tardare seguro llegará porque todas las promesas de Dios son en Él sí, y en Él amén para Su gloria, así que la próxima vez que nos desesperemos al querer ver realizada determinada cosa, recordemos que Dios nunca llega tarde, siempre llega en el momento justo y descansemos en que Él lo cumplirá.


La consecuencia de esa decisión fue un hijo nacido con una extranjera, el que años más tarde sería desterrado y aunque también fue bendecido por Dios gracias a la oración de Abram por él, no vivió como hijo legítimo. Nuestras decisiones pueden afectar a más de uno, para bien o para mal, no hagamos las cosas sin pensar y sin consultar a Dios.



Las hijas de Lot


Leo la historia de ellas y pienso, ¿qué no había más hombres sobre la faz de la tierra? ¿estaban influenciadas por lo que veían en Sodoma y Gomorra? ¿por qué tener que embarazarse de su papá? ¿por qué cometer incesto? ¿por qué deshonrar a su padre? La honra a los padres es el parte aguas para que nos vaya bien en la vida y vivamos mucho tiempo.

Las decisiones que ellas tomaron al embarazarse de su padre tuvieron fuertes consecuencias a sus descendientes.


Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre.
 Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab,
el cual es padre de los moabitas hasta hoy.
La menor también dio a luz un hijo, y llamó su nombre Ben-ammi,
el cual es padre de los amonitas hasta hoy.


Génesis 19:36-38



Cuando pareciera que nadie más está para orientarnos o darnos un consejo, siempre está Dios. Ellas fueron rescatadas junto a sus padres por medio de ángeles, seguramente conocían de Dios sin embargo, no lo consultaron y se dejaron guiar por los deseos de su carne.


Los descendientes de la mayor fueron los moabitas, ellos impidieron el paso de los judíos durante el éxodo, por esa razón fueron excluidos de la congregación del Señor. Junto a los amonitas, los hijos de la menor.



No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová, 
ni hasta la décima generación de ellos;
no entrarán en la congregación de Jehová para siempre

Deuteronomio 23:3





¿Qué decisiones estamos tomando? Tal vez no sean tan “alarmantes” como lo que hicieron las hijas de Lot, tal vez son “insignificantes” como el decidir por lo que vemos tal cual lo hizo Lot, tal vez nuestra paciencia y nuestra fe nos “fallan” de vez en cuando como a Sarai, pero todo cuanto decidamos traerá una consecuencia positiva o negativa que afectará nuestro presente, nuestro futuro y muy probablemente el de nuestras siguientes generaciones.


Decidamos bien, cada palabra que sale de nuestra boca tiene poder, cada pensamiento que es sembrado en nuestro corazón, tiene efecto en nuestra vida, decidamos bien lo que queremos para nosotros y por supuesto, para nuestras siguientes generaciones.


Todo cuanto hacemos hoy daremos cuenta algún día… tomemos buenas decisiones y vivamos en la Gracia de Dios.



Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, 
para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, 
sea bueno o sea malo.


2 Corintios 5:10




Renovada en su gracia



Karla



2 comentarios:

  1. Que lindo, como he aprendido de esto, la verdad que si todo nos sale mal en la vida es por que no consultamos primeramente a Dios. Dios la siga bendiciendo mucho!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por visitar y comentar Claudia, un abrazo y Dios te bendiga abundantemente!! =D

      Eliminar

Licencia Creative Commons
Este blog y todo su contenido gráfico y escrito está protegido por derechos de autor bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips