viernes, 17 de junio de 2016

Ester, la mujer elegida





Y por fin llegó el día de que Ester se presentara delante de Asuero. ¡Qué nervios! Su primera noche con el rey, estuvo un año preparándose para él. ¿Qué tal si no era lo que esperaba? ¿Y si fallaba? ¿Y si Dios se olvidaba de ella? Veamos que aconteció en su vida.


Cuando le llegó a Ester, hija de Abihail tío de Mardoqueo, quien la había tomado por hija, el tiempo de venir al rey, ninguna cosa procuró sino lo que dijo Hegai eunuco del rey, guarda de las mujeres; y ganaba Ester el favor de todos los que la veían. Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado. Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti.  Hizo luego el rey un gran banquete a todos sus príncipes y siervos, el banquete de Ester; y disminuyó tributos a las provincias, e hizo y dio mercedes conforme a la generosidad real.

Ester 2:15-18


Ninguna cosa procuró sino lo que Hegai le sugirió. Ester muestra su humildad y su sabiduría al dejar que aquél que conocía los gustos del rey, eligiera por ella.
Ester se ganaba el favor de todos los que la veían, la gracia de Dios estaba en ella.
Cuatro años después de que Vasti había sido destituida de la corona, se presenta Ester delante del rey.  ¿Qué habrá pensado Ester? ¿Qué pasaría por su mente? ¿Sería esa la forma en la que soñó con su primera noche?


Es hermoso leer que nuestro Dios cuidó de ella, ¿en qué aspecto? No menciona que el rey estuviera ebrio, ni que pidiera que acudiera de manera indecente ni nada por el estilo.
Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres… se ganó el corazón del rey, cosa que no se menciona cuando Vasti era su mujer. Él amó a Ester.


¡Ah! ¿No es Dios maravilloso?


¡El rey encontró a su reina! Asuero estaba feliz, tanto que hizo una gran fiesta en su honor: el banquete de Ester. ¿Cuánto habrá amado a Ester? ¿Cuánta gracia y benevolencia encontró ella a sus ojos que el rey benefició al pueblo? …y disminuyó tributos a las provincias, e hizo y dio mercedes conforme a la generosidad real.


Cuando nuestro Dios está feliz con nosotros y sus planes siguen su curso, sus bendiciones vienen y nos son entregadas de manos aún de quienes no pensábamos lo harían.


Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová,
Aun a sus enemigos hace estar en paz con él.

Proverbios 16:7


Mujer, que bella enseñanza nos deja Ester el día de hoy. Nos habla de identidad,  veracidad y gracia. ¿Cómo nos presentamos ante Dios y ante los hombres? ¿Qué tan veraces somos al conquistar su corazón? ¿Realmente nos presentamos tal cual somos, sabiendo que necesitamos de su misericordia y su piedad?


Viviendo una vida congruente y veraz hallaremos gracia ante quienes nos conozcan, no hace falta aparentar algo que no somos para agradar a los demás, conociendo la identidad que tenemos en Cristo.


Cuando nuestra vida es agradable a Dios, sus bendiciones vienen a nosotras y alcanzan a quienes nos rodean. Hemos de ver que nuestra vida sea agradable a Dios.


Todos estos acontecimientos nos muestran los planes de Dios para las personas, cuando pudiéramos pensar que todo está en contra nuestra, realmente Dios está llevando a cabo un plan que no solo nos beneficia a nosotras, sino a quienes nos rodean. Donde quiera que estés ahora, cualquiera que sea la circunstancia, Dios no se ha olvidado de ti. Sus planes y sus pensamientos son mayores que los tuyos, no dudes ni desmayes.


Cuando las vírgenes eran reunidas la segunda vez, Mardoqueo estaba sentado a la puerta del rey. Y Ester, según le había mandado Mardoqueo, no había declarado su nación ni su pueblo; porque Ester hacía lo que decía Mardoqueo, como cuando él la educaba.  En aquellos días, estando Mardoqueo sentado a la puerta del rey, se enojaron Bigtán y Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, y procuraban poner mano en el rey Asuero.  Cuando Mardoqueo entendió esto, lo denunció a la reina Ester, y Ester lo dijo al rey en nombre de Mardoqueo. Se hizo investigación del asunto, y fue hallado cierto; por tanto, los dos eunucos fueron colgados en una horca. Y fue escrito el caso en el libro de las crónicas del rey.

Ester 2:19-23



¿Las vírgenes eran reunidas la segunda vez? Creo que esto es para un tema aparte ¿te parece? Pronto lo compartiré contigo.


Hablemos de Mardoqueo, se sentaba a la puerta, eso sugiere que Mardoqueo estaba relacionado con los jueces de la ciudad y con los hombres de influencia en el reino de Asuero.


Ester aun casada y siendo reina honraba y obedecía a Mardoqueo, no reveló quien era ni el pueblo al que pertenecía. Pero a través de todo lo que acontece en su vida, nos deja ver cómo es que Dios trabaja en nuestra vida aún cuando no lo gritamos a los 4 vientos.


Mientras Mardoqueo estaba a la puerta, escuchó a dos eunucos conspirar contra el rey, él estaba en el lugar adecuado en el momento correcto. No dudó en hacérselo saber a la reina, quien a su vez lo hizo saber al rey a nombre de Mardoqueo. Se investigó el asunto, se hallaron culpables los dos eunucos y los ahorcaron; este hecho se escribió en el libro de las memorias del rey.


No cabe duda que Mardoqueo se preocupaba por Ester y estaba al pendiente de ella. ¿Nosotras cuidamos de quienes están a nuestro cargo física o espiritualmente? Ester honraba a su primo, a quien cuidó de ella durante mucho tiempo. Al llegar a ser reina, no olvidó de donde era, su pasado y quien la cuidó.


Compartamos, cuidemos a nuestra familia, compartamos de la salvación.


Seamos agradecidas con quienes han hecho bien con nosotras, a tener en cuenta las veces que han sido benevolentes con cada una y la paciencia que han tenido con nosotras y mostremos esa gratitud. ¿Te animas?


Para meditar:

¿Escucho y obedezco a quienes se preocupan por mí? Cuando escucho de planes contra alguien ¿actúo a su favor? ¿Permanezco inmóvil? ¿Cómo actúo cuando es alguien que no conozco? ¿Lo denuncio? ¿Recuerdo el bien que han hecho otros por mi? ¿Trato de tener un registro de las cosas buenas que han hecho por mí?



En Su Gracia



Karla










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este blog y todo su contenido gráfico y escrito está protegido por derechos de autor bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips