viernes, 28 de octubre de 2016

Tesalonicenses {Resumen semana 3}








Increíble que ya llevemos 3 semanas estudiando esta bella carta del apóstol Pablo a los Tesalonicenses. Esta semana estudiamos 1 Tesalonicenses 4:9 al 5:11, te comparto mis anotaciones esperando sean de bendición.


Lectura del día lunes: 1 Tesalonicenses 4:9-12

Aprender de Dios a amarse unos a otros, qué maravilla era una iglesia que amaba a otros en verdad. Extendían ese amor hacia todos, no eran selectivos, no daban amor a medias, ellos sabían amar, pero Pablo les recuerda que no hay que escatimar en amor sino sobreabundar en él.

Les exhorta a vivir en paz, con tranquilidad, sin afanes ni distracciones del mundo, sin estar envueltos en lo que él ofrece porque cuando vivimos en tranquilidad es más sencillo acercarnos y escuchar a Dios.

Pablo nos anima a estar pendientes de lo que hacemos, estar ocupadas en nuestra vida y no en la ajena y ser agradecidas a Dios por la obra de nuestras manos. Bendigamos a Dios por todo trabajo que hagamos, no esperemos a recibir todo de manera fácil, trabajemos por ello y progresemos pues es una bendición de Dios.

No olvidar que el sello distintivo para el cristiano debe ser el hacer las cosas de manera eficaz, siendo honrados, diligentes, disciplinados a la hora de trabajar, así como dar amor a quienes nos rodean. ¿qué mejor testimonio para los de fuera que ese?


PARA REFLEXIONAR:
¿Amo a otros como Jesús me ha mandado hacerlo? ¿Abundo en amor? ¿Mi vida se caracteriza por vivir en paz y tranquilidad?











Lectura del día martes: 1 Tesalonicenses 4:13-18

Los Tesalonicenses se preguntaban qué pasaría con aquellos que habían muerto. Ellos como nosotras, esperaban el regreso de Jesucristo y se preguntaban por los muertos. Pablo les escribe para que no tuvieran temor de que quienes habían muerto se perdieran del regreso de Jesús. Pablo les hace saber que no es necesario estar tristes como los que no tienen esperanza, tú y yo tenemos esa esperanza en Cristo de que algún día no muy lejano, volveremos a ver a quienes han muerto y mejor aún, ellos gozarán del regreso de Jesús por su iglesia.


Si creemos en la resurrección de Jesús, creamos que Dios resucitará a los muertos juntamente con Él, viviremos porque Él vive. ¡Cristo nuestra esperanza viva!
Nuestro Dios, Jesucristo, descenderá llamando a vivos y muertos. Nosotros escucharemos y sabremos que es Jesucristo quien ha vuelto. Los muertos resucitarán primero, luego nosotros seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir en el aire al Señor y así estaremos con Él siempre. ¡Hermoso, Cristo viene pronto!



PARA REFLEXIONAR:

¿Cuál es la esperanza que tenemos en Cristo? ¿Entiendo la muerte y resurrección de la que Pablo habla aquí? ¿Entiendo la doctrina del arrebatamiento? ¿De qué manera descenderá por su iglesia? ¿Animo a otros con esta enseñanza?










Lectura del día miércoles: 1 Tesalonicenses 5:1-6

El tiempo que Pablo estuvo en Tesalónica, se tomó el tiempo para enseñarles acerca del regreso de Jesús, Pablo les enseñó acerca de esos tiempos y ocasiones. Ellos sabían que el regreso de Cristo sería en un momento como ladrón en la noche mientras menos nos demos cuenta. El día de su regreso no lo sabemos, llegará como sorpresa (Mateo 24:36) Él no nos dejó dicho qué día regresará, pero nos dice que estemos preparados para ese entonces.

Cuando la gente diga “paz y seguridad” les sobrevendrá la destrucción. Aquellos quienes no creen en Jesús pensarán que están en el mejor momento de su vida, parecerá que por fin se han hecho acuerdos de paz, el mundo parecerá estar en su mejor momento política y económicamente, pero de repente “sobrevendrá la destrucción como los dolores a la mujer encinta” dolores inevitables, irreversibles e inesperados.


Gracias a Dios porque a sus hijos los ha traído a la luz, ya no estamos en tinieblas ni en ignorancia acerca de esas cosas. Él nos ha mostrado qué sucederá. Ese día no debe tomarnos por sorpresa porque se nos ha ido preparando para su regreso, vivamos la vida día a día pensando que hoy puede regresar nuestro amado Señor Jesucristo, sin temor a ese día sino anhelando su regreso, buscando su rostro cada día en oración y en la lectura de su Palabra. Vivamos listas para el regreso de Jesús. Es tiempo de estar a cuentas con Dios, todos los días.


PARA REFLEXIONAR:

¿Reconozco que no todo respecto al tiempo de la venida de Cristo lo entiendo? ¿Estoy preparada para el día del Señor? ¿Vivo la vida como si Cristo regresara hoy? ¿Estoy a cuentas con Dios? ¿estoy convencida que ya no vivo en tinieblas?










Lectura del día jueves: 1 Tesalonicenses 4:7-11

Los que viven en tinieblas en todo aspecto, nosotras vivimos en la luz y por lo tanto vivimos contrario a lo que los de las tinieblas viven. Debemos estar sobrias y velad pues hemos sido revestidas con la coraza de la fe y amor. Estemos despiertas, listas y preparadas para aquel día.


Gracias a Dios que hemos sido libradas de la ora de Dios a través de Jesucristo quien murió por nosotras para que, velando o durmiendo vivamos juntamente con Él. La promesa de unidad con Cristo no puede romperse no importa si vivimos o morimos.


Hemos sido llamadas a ayudarnos mutuamente. Pablo nos instruye a animar a otros y no sólo a recibirlo y edificaos unos a otros. David Guzik escribe en su comentario bíblico: “Edificaos significa desarrollar. Cuando tenemos nuestro primer interés en desarrollar a otros cristianos, entonces Dios nos edificará a nosotros. La idea es una iglesia llena de participantes activos, no espectadores pasivos.”


PARA REFLEXIONAR:

¿Estoy despierta espiritualmente? ¿Qué tanto vivo consciente, expectante y sobria? ¿Me he revestido con amor y fe para mi y con todos? ¿Aún vivo con culpabilidad? ¿He olvidado mi salvación en Cristo?  ¿Vivo unida a Él? ¿Busco que otros crezcan en el conocimiento de Dios?









Lectura del día viernes: 1 Tesalonicenses 5:12-15

Pablo ruega a los Tesalonicenses que sean considerados que reconozcan a quienes trabajan entre ellos, reconocer a los líderes, a quienes trabajan hombro a hombro con ellos, con nosotras, aquellos quienes están a nivel de siervos. Reconocer a quienes presiden, instruyen, dirigen y muestran la Palabra de Dios a los congregantes.


Tengamos en buena estima, amarles por su obra, no por su título, no por quienes son sino porque trabajan y sirven al Señor. Vivamos en paz, sin estar en discordia con nuestros líderes.


Pablo ruega a los tesalonicenses que le ayuden a amonestar a los ociosos, llama a que seamos de apoyo a los líderes para hablar con aquellos que no siguen reglas, quienes caminan fuera del orden.  A los de poco ánimo. Porque una de las características del cristiano es que las aflicciones del mundo Cristo las llevó en la cruz, los de poco ánimo necesitan de ayuda para llenarse de valentía y fortaleza en Cristo. A los débiles necesitamos ayudarles a que salgan adelante, necesitan oraciones para que ellos sean fortalecidos en Dios.


Nos hace un llamado a ser pacientes con todos. ¡Con todos! No solo con aquellos que son fáciles de amar y de ayudar. Necesitamos ser pacientes con los que son difíciles, los que no se dejan amar ni enseñar, ser pacientes con aquellos que no reciben el evangelio, ser pacientes y amorosos.


Y, por último, en el mundo se nos ha enseñado que “quien me la hace, me la paga” pero la Palabra de Dios dice lo contrario en este versículo “Que ninguno pague a otro mal con mal” no busquemos venganza, procuremos hacer el bien dentro y fuera de casa. Perdonemos, busquemos la paz con todos, arreglemos todo asunto pendiente con quienes tengamos que arreglarlo y busquemos a Dios



PARA REFLEXIONAR:

¿Qué es lo que Dios me está mostrando específicamente hoy? ¿Qué debo arreglar? ¿Con quién debo estar en paz? ¿Por quién debo orar que tenga poco ánimo, que esté débil en la fe?



Nos leemos la próxima semana mujer, no dejes de orar, no pierdas tu comunión con Dios y sigamos estudiando juntas la Palabra de Dios. Te mando un abrazo enorme, Dios te bendiga y guarde.




En Su Gracia



Karla





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este blog y todo su contenido gráfico y escrito está protegido por derechos de autor bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips