viernes, 27 de enero de 2017

Salmo 119 + Diario Devocional para imprimir







¡Hola mujer!

El próximo lunes comenzamos con el primer estudio bíblico de este año para gloria de Dios. Un placer poder compartir contigo más de la Palabra de Dios y lo que en grupo vamos aprendiendo.


Hoy te comparto el Diario Devocional para que lo puedas imprimir y comenzar el día 1 todas juntas. Te recuerdo que solo los días viernes estaré publicando acerca de este Salmo directamente en el blog.


Puedes descargar tu diario devocional sin costo, directamente desde este enlace, o bien dale clic en la imagen.





INTRODUCCIÓN

Este gran Salmo merece una gran introducción.
El autor no es nombrado; algunos lo atribuyen al Rey David, pero no está comprobado.


Ya que este Salmo glorifica a Dios y Su Palabra, menciona la Escritura una y otra vez. El Salmo es notable en cuanto a que seguido habla de la revelación escrita de Dios, Su palabra. Se menciona casi en cada verso. Los Masoretas dijeron que la Palabra de Dios es mencionada en cada verso excepto en Salmos 119:122. Otras personas cuentan de manera diferente (con desacuerdos en cuento a los versículos 84, 90, 121, y 132). Pero la Escritura es mencionada en al menos 171 de los 176 versículos.


En este Salmo hay 8 palabras básicas utilizadas para describir las Escrituras, la revelación escrita de Dios hacia nosotros:


·        Ley (torah, utilizada 25 veces en el Salmo 119): “El verbo al que pertenece significa ‘enseñar’ o ‘gobernad’; por lo tanto, al venir de Dios significa tanto la ‘ley’ y ‘revelación.’ Puede ser utilizado como una simple revelación o todo un conjunto de la ley.” (Kidner)


·        Palabra (dabar, utilizada 24 veces): La idea es de una palabra dicha, la palabra revelada de Dios hacia el hombre. “Saliendo de su boca y revelada por él hacia nosotros.” (Poole)


·        Juicios (mispatim, utilizada 23 veces): “De safat, juzgar, determinar, regular, ordenar, y discernir, porque juzgan nuestras palabras y obras; muestran el gobierno por las cuales deben ser reguladas; y nos llevan a discernir lo que está bien y mal, y decidir apropiadamente.” (Clarke)


·        Testimonios (edut/edot, utilizada 23 veces): Esta palabra está relacionada con la palabra de testigo. El obedecer Sus testimonios “significa lealtad hacia los términos del pacto hecho entre el Señor e Israel.” (VanGemeren)


·        Mandamientos (miswah/miswot, utilizada 22 veces): “Esta palabra enfatiza la autoridad directa de lo que es dicho . . . el derecho de dar órdenes.” (Kidner)


·        Estatutos (huqqim, utilizada 21 veces): El sustantivo se deriva del verbo “grabar” o “inscribir”; la idea es la de la palabra escrita de Dios y la autoridad de Su palabra escrita. “Declarando su autoridad y poder de darnos leyes.” (Poole)


·        Preceptos (piqqudim, utilizada 21 veces): “Esta es una palabra sacada de la esfera de un oficial o capataz, y de aquel hombre que es responsable de mirar con detenimiento una situación para tomar acción . . . Así que la palabra señala la instrucción particular del Señor, como de aquel a quien le importa el detalle.” (Kidner)


·        Palabra (imrah, utilizada 19 veces): Similar en significado que dabar, pero aún un término diferente. “La ‘palabra’ puede denotar cualquier cosa que Dios haya hablado, ordenado o prometido.” (VanGemeren)


Tomado del Comentario Bíblico de Guzik



El ámbito y designio general de este salmo es magnificar la ley divina, y hacerla honorable. Hay diez palabras por las cuales se nombra la revelación divina en este salmo, y cada una expresa lo que Dios espera de nosotros, y lo que nosotros podemos esperar de él.


1. La ley de Dios; proclamada por Él por cuanto es nuestro Soberano.
2. Su camino; es la regla de su providencia.
3. Sus testimonios; se declaran solemnemente al mundo.
4. Sus mandamientos; dados con autoridad.
5. Sus preceptos; no dejados como cuestión indiferente para nosotros.
6. Su palabra o sus dichos; la declaración de su mente.
7. Sus juicios; enmarcados en sabiduría infinita.
8. Su justicia; regla y norma de lo bueno.
9. Sus estatutos; siempre obligatorios.
10. Su verdad o fidelidad; es verdad eterna que durará por siempre.


Tomado del Comentario Bíblico de Mathew Henry


Ahora sí, estás equipada para comenzar este bello devocional el próximo 1 de febrero de 2017. Sé de bendición a otras mujeres y comparte con ellas este estudio. No olvides en visitar la página diariamente para leer y compartir con otras mujeres, lo que Dios está hablando a tu vida y los motivos de gratitud diarios. Te recuerdo que, al suscribirte al blog, recibirás directamente en tu bandeja de entrada las publicaciones que hagamos aquí.



Gracias por estar aquí, Dios continúe bendiciéndote y guardándote. Nos vemos aquí el próximo lunes con Madres que Oran. Mil gracias mujer, Dios te bendiga y te guarde.




¡Profundicemos en la Palabra de Dios y vivámosla día a día!


En Su Gracia


Karla


¡Visita los tableros de Pinterest!

1 comentario:

Licencia Creative Commons
Este blog y todo su contenido gráfico y escrito está protegido por derechos de autor bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips