lunes, 22 de mayo de 2017

Viviendo la Sana Doctrina {Tito 2}







“Pero tú diles a los creyentes lo que deben hacer para estar de acuerdo 
con la enseñanza que produce una vida recta.”

Tito 2:1 PDT



H A B L A    L A    S A N A    D O C T R I N A

Todos necesitamos sana doctrina, sobre todo porque nosotras estamos alimentando a nuestros hijos. Si la doctrina que tenemos es correcta, nuestra vida tendrá buenos frutos y nuestros hijos recibirán una buena enseñanza también.



LA SANA DOCTRINA ES AQUELLA ENSEÑANZA QUE EXALTA A CRISTO, NOS LLEVA A VIVIR LA VIDA CON SALUD ESPIRITUAL, VIDAS PIADOSAS DE ACUERDO A SU PALABRA.

La sana doctrina es necesaria para vivir vidas piadosas, vidas que reflejen el carácter de Cristo, vidas de acuerdo a la Palabra de Dios. A medida que conocemos la Palabra de Dios, las doctrinas que no son sanas son derribadas una a una, cuando eso pasa sentimos dolor sin duda, muchas veces nos resistimos a aceptar que todo eso que creíamos que era verdadero no lo es. Es frustrante en algunos casos y si no estamos dependiendo de Dios en ese momento y fuertes en Él, podríamos alejarnos de la sana doctrina creyendo que está errónea porque contradice todo aquello que conocíamos como verdadero.


¿Cómo reconozco cuál es la sana doctrina?

Estudiando la Palabra, examinando todo enseñanza a la luz de las escrituras tal cual lo hicieron los cristianos en Berea (Hechos 17:10-11)


Me gustó mucho un artículo que leí de un joven Blogger cristiano, y cito:


“Cuando conocemos realmente la verdad y la atesoramos en el corazón, somos hechos humildes por Dios porque la sana doctrina destruye nuestro orgullo al mostrarnos quien es Él y quienes somos nosotros. Eso nos lleva también a ser humildes en como tratamos al prójimo y nos impulsa a compartir con Él la verdad que todo hombre necesita. ¿Qué puede ser más amoroso que compartir la verdad que Dios ha revelado en Su Palabra?”

-Josué Barrios-


Necesitamos conocer la Palabra de Dios y predicarla fielmente, sin maquillarla, sin tratar de hacerla más atractiva o suave para quienes nos escuchan, la Palabra es clara, es viva y eficaz y además es perfecta.

A medida que la compartimos, ella impactará a quienes la escuchen, cambiará su vida y la forma de ver el evangelio de la Gracia de Dios. Amarán a Dios, creerán en el evangelio a medida que tú y yo vivamos nuestra vida de acuerdo a la sana doctrina, la vida nueva con Cristo.







Hablemos la sana doctrina, cimentemos nuestra vida en la verdad de la Palabra de Dios para estar bien ancladas a ella para que cuando se nos presente alguna doctrina errónea, seamos capaces de reconocerlas, diferenciar la verdad del error y huir de ellas.


Si no conocemos la Palabra (no que nos la sepamos de memoria) sino que tengamos conocimiento acerca de lo que creemos y profesamos, si lo desconocemos o desconocemos la Palabra de Dios, podemos ser engañadas fácilmente. Engañadas desde las cosas más sutiles hasta las más escandalosas, podemos errar en libros que leemos pues no porque están en una librería cristiana o citan la Biblia, su enseñanza es sana; podemos ser engañadas en las predicaciones que escuchamos de personas de renombre que, si no estamos atentas, conociendo las escrituras, orando, escudriñando y teniendo enseñanza Bíblica, podemos creer que es correcto lo que nos dicen cuando en realidad no es así.



S E A M O S   C U I D A D O S A S.

Recordemos que hay personas que nos escuchan, quienes nos aman y creen en lo que decimos, comenzando por nuestra familia. Si vivimos y creemos en la sana doctrina, nuestros hijos es lo que aprenderán también. Vivamos la vida de acuerdo a la sana doctrina, lo que nuestro Señor nos ha dejado escrito. Vivamos vidas que le glorifiquen y agraden a Él.


Más adelante en el capítulo 2 de Tito, Pablo da instrucciones de acuerdo a la posición de cada persona en la iglesia; a la mujer nos deja escrito una serie de responsabilidades que debemos cumplir. Nos deja saber el deber de cada uno de los miembros de la iglesia y en la sociedad, de cómo aplicar y vivir la sana doctrina siendo ancianos, ancianas, mujeres jóvenes, varones jóvenes, siervos. Verdades y actitudes Bíblicas para vivir una vida con sana doctrina, una vida centrada en el evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.


Sea Dios capacitándonos cada día más alertándonos para discernir las falsas enseñanzas y permanecer fieles a Él.



V I V A M O S   L A    S A N A   D O C T R I N A.

Esto implica vivir de acuerdo a lo que creemos, de acuerdo a lo que hemos aprendido de Cristo. Que nuestra vida exalte a Cristo, vivamos con salud espiritual una vida diferente por Él y para Él.


Vivamos la sana doctrina y seamos testimonio de ella.

           
·         Matrimonios saludables que glorifiquen a Dios.
·         Esposas sumisas.
·         Varones que amen a su esposa como Cristo ama a Su iglesia.
·         Instruyendo a nuestros hijos en la disciplina y amonestación del Señor.
·         Amando a nuestro prójimo.
·         Mujeres solteras llenas de gracia.
·         Esposos líderes piadosos, sabios y llenos de amor.


Pero para ello, necesitamos el evangelio de Cristo. No podemos reproducir algo que no tenemos, el Evangelio es el que nos cambia, no somos nosotras ni los estudios que tengamos ni lo que hagamos por nuestra cuenta, es Cristo en nosotras quien produce esos cambios que otros verán y querrán comenzar a vivir también.


En el próximo artículo estudiaremos las instrucciones que Pablo inspirado por el Espíritu Santo nos deja a cada persona de la iglesia, y en nuestra vida diaria también; veremos cómo es que la sana doctrina es visible en nuestra vida de acuerdo a la forma en qué vivimos, nos expresamos y somos. ¡Nos leemos pronto!


Sea Dios guiándonos y fortaleciéndonos en Él y en el poder de su fuerza para no caer.


En Su Gracia

K A R L A













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este blog y todo su contenido gráfico y escrito está protegido por derechos de autor bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips