viernes, 11 de agosto de 2017

Fe en la tentación {Santiago 1:13-18}









Las tentaciones… Santiago nos habla en estos versículos acerca de cómo es que las tentaciones están presentes en la vida de los creyentes.

Anteriormente hablamos acerca de las pruebas que tendremos, ellas son diferentes a las tentaciones. Las pruebas en realidad son enviadas por Dios y como vimos, nos ayudan a crecer en la fe, a madurar y a confiar en Dios; las tentaciones por el contrario son desde dentro de nosotras, de nuestro corazón, de nuestra naturaleza pecaminosa y caída, las tentaciones son puestas delante nuestro por satanás y nosotras decidimos si cedemos a ellas o no.


Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios;
 porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie.
Santiago 1:13


Dios no puede tentar a nadie porque Él es Santo, en Él no hay maldad, no busca hacernos caer o pecar. Es osado pensar o creer que una tentación es una prueba enviada por Dios, necesitamos aprender a diferenciar las pruebas de las tentaciones.


·        Las pruebas forman el carácter.
·        Las tentaciones nos incitan a pecar.


Por ejemplo, una persona que su debilidad es el alcohol, hoy decide dejar de beber y la invitan esta noche a una fiesta donde abundarán las bebidas que tanto disfruta, no es una prueba para ver si la supera, es una tentación a pecar.


Seremos tentadas en algún momento, pero tenemos la capacidad para decir NO o bien, para ceder a ellas. No culpemos a nadie por las malas decisiones que tomamos, somos propensas a culpar a todos, al diablo porque nos tienta, a aquella persona que nos invitó un cigarrillo, la televisión, el video que se abrió de repente, etc. pero somos nosotras quienes decidimos ceder a la tentación y pecar.


“Satanás ciertamente nos tienta. Pero la única razón por la cual la tentación tiene un gancho para nosotros es debido a nuestra propia naturaleza caída, la cual corrompe nuestra concupiscencia dada por Dios. Nosotros por lo regular le damos demasiado crédito a Satanás por sus poderes de tentación, y fallamos en reconocer que somos atraídos por nuestras propias concupiscencias.” ­
– Comentario Bíblico de David Guzik.


Durante años escuché la frase “cayó en pecado” en realidad nadie cae por accidente o de la nada; el pecado es un proceso que se va dando como lo menciona Santiago en el versículo 14-15

 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido
 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado;
 y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.


1.      Atracción o deseo.
2.      Seducción.
3.      Pecado.
4.      Muerte.


Si damos permiso a la tentación de quedarse frente a nosotras y ser sembrada, dará como fruto el pecado, quien a su vez trae muerte… muerte espiritual.


El pecado nos aleja de Dios, rompe nuestra relación con Él ¿qué necesidad tenemos de perder lo más por lo menos? Una tentación que da fruto al pecado no vale la pena si lo comparamos con la enorme bendición de tener una relación firme con Dios.


Ahora, probablemente has pecado y sabes que estás lejos de Dios debido a ello, la reconciliación con Él está a una oración de distancia, el arrepentimiento restaura nuestra relación con Dios, no pierdas más tiempo y reconcíliate con tu creador.


Dios es bueno y misericordioso, no desprecia al corazón contrito y humillado (Salmo 51:17). Necesitamos recordar que, aunque Él no nos tienta, si nos ayuda en medio de la tentación; acudamos a Él, necesitamos ser fortalecidas para caminar en fe en medio de las tentaciones y salir victoriosas de ellas.


Dice Santiago 1:16:

Amados hermanos míos, no erréis.


Las tentaciones a pecar jamás vendrán de parte de Dios, Él nos quiere limpios, lejos del pecado, no nos llevaría a hacer algo malo o que vaya contra Su propia Naturaleza o lo establecido en Su Palabra.


Dice el versículo 17:

Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces,
en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.


¿A qué se refiere? Se refiere a las luces celestes, el sol, la luna, las estrellas. Siempre están igual, aunque nosotras no podemos verlas durante el día, permanecen en el mismo sitio. Dios no cambia, Él es el mismo ahora y por los siglos, todo lo bueno viene de Él, no creamos que algo malo viene de Él para nuestra vida.


Podríamos pensar que no todo parece tan bueno de momento, pero recordemos que todo ayuda a bien a quienes le amamos (Paraf. Rom 8:28) y que, en Su Soberanía, Dios permite situaciones que a nuestro parecer “no son tan buenas” pero sin duda es para nuestro bien, aunque de momento no lo entendamos, al final será para la Gloria de Dios.


Termina esta porción diciendo:

El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que
seamos primicias de sus criaturas.

Santiago 1:18


Somos sus primicias. Dios es bueno con nosotras, nos ha dado la Salvación, nos dio nueva vida en Él, somos sus hijas, hechas a imagen y semejanza de Él, tenemos Su Diseño Divino. Acudamos confiadamente al trono de la Gracia buscando el oportuno socorro (Heb 4:16) y decidamos no ceder más a la tentación.


Recuerda:

La gran estrategia de Satanás es el convencernos de que las búsquedas de nuestras concupiscencias corruptas harán que de alguna manera produzca vida y bondad para nosotros. Si recordamos que Satanás sólo viene para hurtar, matar y destruir (Juan 10:10), entonces nosotros debiéramos de resistir las decepciones y tentaciones más fácilmente. (énfasis añadido)

-Comentario Bíblico de David Guzik


No cedas.


En Su Gracia


K A R L A 




PARA MEDITAR

Descarga las siguientes hojas que podrás imprimir
para agregarlo a tu diario devocional.






3 comentarios:

  1. Excelente mensaje muy poderoso, gracias por compartirlo, me quefo claro lo es una tentacion, y una prueba del Señor. Dios es tan byeno qye nos ama y nos da la oportunidad de arrepentirnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios Susann!!! te mando un abrazo enorme, Dios te bendiga mucho!

      Eliminar
  2. Hola buenas noches!!! Leí en su perfil de Facebook q se encontraba un poco enferma, espero que Dios padre ya la haya sanado y q ya se encuentre mejor. Soy nueva en su blog, he revisado ya algunos post q han sido de mi interés, agendare algunos estudios para leer la Biblia. Por el momento estoy interesada en él devoción al para "leer la Biblia en un año" pero no puedo descargarlo. También le escribí por Facebook q me gustaría una publicación donde nos ayude a entender cada uno de los versículos de la mujer virtuosa proverbios31. Me siento contenta de encontrar mucho material y ayuda sobre La Biblia, yo recién empecé mi encuentro con Dios padre, yo creía en Dios pero no conocía su palabra. Que Dios la bendiga.

    ResponderEliminar

¡únete a la comunidad instagram!

Licencia Creative Commons
Este blog y todo su contenido gráfico y escrito está protegido por derechos de autor bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Suscríbete a mi canal!

Blogging tips