miércoles, 9 de agosto de 2017

Fe en las Pruebas {Santiago 1:1-12}







Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo:
A las doce tribus que están en la dispersión: Saludos.
Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas
pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia, y que la
 paciencia tenga su perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin
 que os falte nada. Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que lapida a
Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 
Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar,
impulsada por el viento y echada de una parte a otra.  No piense, pues, ese
hombre, que recibirá cosa alguna del Señor, siendo hombre de doble ánimo,
inestable en todos sus caminos.

Pero que el hermano de condición humilde se gloríe en su alta posición, 
y el rico en su humillación, pues él pasará como la flor de la hierba. Porque el sol
sale con calor abrasador y seca la hierba, y su flor se cae y la hermosura de su
 apariencia perece; así también se marchitará el rico en medio de sus
empresas.  Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una
vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida
 que el Señor ha prometido a los que le aman.

Santiago 1:1-12

La carta de Santiago comienza con la instrucción de considerarte dichoso en medio de las pruebas, de permanecer con gozo mientras estás siendo probado. Pero cuando lees esto en un periodo de prueba ¡qué difícil se hace entenderlo y llevarlo a cabo! ¿cierto?

Nadie está exento de ser probado, de hecho, Santiago dice “cuando os halléis”,  está afirmando que seremos probadas, de una forma, de otra, en el momento en el que menos pensemos y tal vez cuando pensemos que no es una prueba, en realidad lo sea.

Pero, ¿para qué existen las pruebas? ¿son necesarias en nuestra vida? curiosamente las pruebas parecieran ser externas, que tienen que ver con alguien más y no con nosotras. Por darte un ejemplo, un esposo inconverso que no nos deja ir a la iglesia, un hijo en desobediencia que busca derribar nuestra autoridad, la enfermedad de un padre, o una prueba física en ti, una enfermedad que no puedes controlar, un jefe que continuamente busca la ocasión para humillarte y, en fin, tantas y tantas pruebas que se pueden presentar en nuestra vida.

¿Para qué sirven las pruebas?

Según Santiago, las pruebas nos ayudan a desarrollar la paciencia, nos prueba la fe, nos ayuda a madurar y a buscar la sabiduría de Dios.

Probablemente no entendíamos mucho acerca de las pruebas y el por qué Dios las permite en nuestra vida, cuando son pruebas duras en ocasiones nos dan más ganas de “tirar la toalla que de permanecer en gozo lo sé, es difícil mantener una postura de regocijo cuando las cosas están siendo particularmente complicadas en nuestro día a día. Sin embargo, leyendo esta carta de Santiago da esperanza y fe en que a través de las pruebas Cristo sigue con nosotras, de que si Dios ha permitido que suceda lo que sea que esté sucediendo, Él va delante nuestro en control de todo. Su soberanía debe alentarnos a seguir y confiar en que como dice Pablo en Romanos 8:28 “Todas las cosas ayudan a bien a quienes le aman”.

 No es un gozo en el que tenemos que estar riéndonos a carcajadas todo el tiempo y brincando sino, una alegría y confianza de estar guardadas y protegidas y de tener nuestra vida en las manos del eterno y poderoso Dios. Ahí es donde será evidenciada nuestra fe, a través de las pruebas ¿qué tanto confiamos en que Dios está en control y nos dará la salida? Y esa misma confianza es la que nos producirá paciencia para esperar en Dios, en la respuesta que de Él viene, ¿te das cuenta? Todo ello nos ayuda a madurar en la fe, a caminar confiando en Dios, con gozo de saber que el Dios del Universo está en control de la situación sea cual sea el resultado Él está en control de todo.


¿Cómo supero las pruebas?
Con sabiduría.
Pero necesitamos la sabiduría de Dios, no la nuestra porque fallamos. Sobre todo, cuando estamos pasando alguna prueba solemos tomar decisiones no tan acertadas. Necesitamos de Dios. Su sabiduría. Y es tan bueno que nos la da sin reproche, solo necesitamos pedirla con fe, sin dudar nada.  Es la condición que nos da, no dudar y es que cuando dudamos estamos diciendo que no creemos en lo que Dios puede hacer, la duda muestra falta de fe, no podemos pedir sabiduría de Dios cuando dudamos que Él lo puede hacer.

Busquemos la sabiduría de Dios cada día, no solo en las pruebas, busquemos su dirección a través de la oración y de estar en comunión con Él para conocer su voluntad, su corazón, todo a través de Su Palabra. Las decisiones que tomamos deben ser consistentes con la Palabra de Dios, esa es una prueba de que estamos actuando con sabiduría.

Vivamos con fe en medio de las pruebas, con fe en la certeza de que Dios está obrando en nosotras a través de lo que estamos atravesando. Saber que Dios está en control de todo nos debe mantener con gozo, si cada prueba nos acerca más a nuestro creador y nos ayuda a vivir más para Su Gloria, en realidad debemos considerarnos dichosas de estar siendo probadas ¿no crees?

Memoriza el siguiente versículo y recuérdalo la próxima vez que te encuentres en una prueba:




 Dios es bueno, caminemos en fe a través de cada prueba y salgamos victoriosas de ellas. “Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.1 Corintios 15:57





PARA MEDITAR
Descarga las siguientes hojas que podrás imprimir
para agregarlo a tu diario devocional.





En Su Gracia

K A R L A


Si aun no descargas tu diario devocional, solo da clic en la imagen. ¡es gratis!






2 comentarios:

  1. Hermoso estudio Dios hablando a mi vida en tener gozo en diversas pruebas y perseverar para tener la corona que Dios a prometido a los que le aman, gracias Karla Dios te bendiga amada hna en Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios mi querida Patty!!! te mando un abrazo grande, Dios te bendiga mujer!

      Eliminar

¡únete a la comunidad instagram!

Licencia Creative Commons
Este blog y todo su contenido gráfico y escrito está protegido por derechos de autor bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Suscríbete a mi canal!

Blogging tips