viernes, 27 de abril de 2018

La frustración de edificar un reino sin Dios {tercera parte}




Hoy continuamos con el estudio de Encontrando a Jesús en el Antiguo Testamento. Puedes leer el artículo anterior en este enlace.

Si no pudiste descargar el cuestionario correspondiente al tema “La frustración de edificar un reino sin Dios” aun puedes hacerlo, está disponible en este enlace y es gratis.







Nuestro Dios es el Dios que hace posible lo imposible.
Llama a una pareja estéril para que Abraham sea el padre de todas las naciones, viven toda su vida vagando entre ciudades enemigas, sin embargo, ellos no solamente fueron protegidos de todos los problemas que encontraban, sino que Dios los hizo prosperar en todo.

Aun con tantas riquezas nunca leemos que ellos trataran de establecerse en uno de estos sitios, con tantas posesiones y siendo nómadas imaginamos lo difícil que era. Dios les muestra el peligro de quedarse en esas ciudades cuando un par de veces el faraón quiso quedarse con Sara por su belleza. Dios había mandado a los judíos a poblar la tierra mientras se mantenían separados de las naciones paganas.

Parece ser una contradicción, pero no lo es, la vida de Abraham y Sara lo probó. Recordemos siempre lo que Dios dijo a través de Isaías en el capítulo 55:8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos —declara el Señor.”  Nosotros estamos caminando por este mundo, pero no somos parte de él.

Amados, os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de las pasiones carnales que combaten contra el alma.
1 Pedro 2:11

No podemos vivir según la sabiduría del mundo sino la verdad escrita en la Palabra de Dios. El mundo cree que vive en la verdad y moriría por él, por su verdad. La cosmovisión mundana (sin importar el país en el que vivas) es contraria a la cosmovisión bíblica, la cosmovisión de Dios, porque el príncipe de este mundo es satanás (Juan 16:11). Por eso la importancia de exponernos diariamente a la Palabra de Dios directamente para no absorber la sabiduría mundana que menciona Santiago 3:15 Esta sabiduría no es la que viene de lo alto, sino que es terrenal, natural, diabólica.”

Este pasaje está hablando específicamente del orgullo, sin embargo, satanás que es el príncipe de este mundo, lo que está diciendo es que es contraria a lo que la Biblia dice porque es una mentira. ¿Recuerdas quién es el padre de la mentira? Mira lo que dice Juan 8:44 “Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. Él fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.”

Dios es amor y satanás es mentira. Es necesario detenernos y pensar en lo que el mundo nos dice y que quizás creemos, no nos damos cuenta muchas veces de que es diabólica, pensamos que es moderna, pero es diabólica. Tengamos presente eso y decidamos no caminar con él. ¿Cómo podemos lograrlo?

“destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta
contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento
en cautiverio a la obediencia de Cristo”

2 corintios 10:5

Si esa cosmovisión es mundana, es contra Dios y es importante llevarlo cautivo a la obediencia a Cristo.

No somos nómadas, somos peregrinos en esta tierra. Este no es nuestro hogar, somos ciudadanos del cielo.

Punto importante que recordar, Isaac, el hijo de la promesa, tampoco vivió en una ciudad estable nos demuestra la importancia del legado que estamos dejando para nuestros hijos, y como nuestro corazón es engañoso, tenemos que pausar y evaluarlo siempre. ¿Estoy poniendo más énfasis en ganar dinero o una casa bonita, ser famoso, etc.? todas esas cosas desean el corazón, y necesitamos pausar y evaluar si todo eso lo estamos haciendo para Dios o para nosotras mismas.  El corazón es engañoso.

Mucho de nuestro aprendizaje es en lo que vemos, y como el mundo siempre esta demostrando lo opuesto a lo que Dios quiere de nosotras, nuestra obediencia tiene que ser, ¡debe ser radical! Y sabemos que Isaac después de engañar a su padre y a su hermano Esaú robándole la primogenitura, él huyó hacia Harán porque Esaú lo iba a matar.

En el camino a Harán, él tuvo un sueño donde vio una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo y los ángeles subían y bajaban por ella (Génesis 28:12) y Dios le dijo en el sueño:

Y he aquí, el Señor estaba sobre ella, y dijo: Yo soy el Señor, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en la que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. También tu descendencia será como el polvo de la tierra, y te extenderás hacia el occidente y hacia el oriente, hacia el norte y hacia el sur; y en ti y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra. He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que vayas y te haré volver a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he prometido.
 Génesis 28:13-15

Pongámonos en los zapatos de Isaac, él acaba de robar la primogenitura de su hermano, tiene que huir sin volver a ver a su familia, a su madre y padre. Él está fuera con miedo, tratando de salir huyendo de su hermano y Dios se aparece a él. Dios acababa de ver lo que Isaac había hecho, pero el Señor lo está bendiciendo. Él recordó la promesa que le había dado a su abuelo Abraham y leamos su reacción al sueño:

Despertó Jacob de su sueño y dijo:
Ciertamente el Señor está en este lugar
 y yo no lo sabía. 
Génesis 28:16

Esto es un mensaje bueno, ¿por qué tuvo miedo entonces? El acababa de pecar contra su hermano y padre, sabía que Dios lo había visto todo. Quizás esperaba una maldición por lo que acababa de hacer y recibió bendición. La Gracia y Misericordia de Dios es increíble.

Dios nos muestra cómo Él vendría del cielo a salvarnos a nosotras. ¿Quién vino al mundo para salvar a su pueblo? Jesús.

 Para ver a Jesús en la torre de Babel teníamos que estudiar con profundidad el pecado de las personas en Sinar. Con la promesa de Dios a Abraham y luego a Jacob, estamos comenzando a ver a Jesús en todos los acontecimientos.

En Sinar, el Señor confundió la lengua. ¿pero qué pasó en el día de pentecostés? Había personas de diferentes lugares oyendo el mensaje en su propia lengua. Revirtió el castigo, fue Dios quien lo hizo. Si no entendemos a profundidad el pecado que cometieron los de Sinar no entenderemos donde está Dios y el espíritu Santo que estudiaremos la semana siguiente.

Hemos visto la conexión en lo que Adán y Eva hicieron y lo que están haciendo en la torre de Babel, eso se conecta a Abraham, Isaac y Jacob. Vamos a estudiar todas esas conexiones sin verlas como historias aisladas, sino como un estudio sistemático.

La semana que viene estudiaremos como la vida de Jesús como contrarrestó el pecado cometido en Sinar. ¡No te lo pierdas!


¡Nos leemos pronto!

En Su Gracia

K A R L A



Damos muchas gracias a Dios por cada hermana del ministerio Mujer para la Gloria de Dios quienes nos dieron la oportunidad de compartir este estudio, un estudio de mucha bendición y edificación para el cuerpo de Cristo. Visita también Soy Mujer de Valor y déjanos tus comentarios. ¡No olvides que puedes escuchar el estudio en vivo directamente en este enlace!

Te pedimos nos apoyes en oración, por ellas y por nosotras para que podamos seguir llevando el mensaje del evangelio para edificación de su pueblo y la expansión del reino de Cristo. Oren por nuestra protección también para seguir adelante con su encomienda.

La próxima semana estudiaremos “El reino que perdura” ¡No te lo pierdas! ¡Dios te bendiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡únete a la comunidad instagram!

Licencia Creative Commons
Este blog y todo su contenido gráfico y escrito está protegido por derechos de autor bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Suscríbete a mi canal!

Blogging tips